Saltar al contenido

22 apps para aprender a leer y escribir

junio 19, 2019
apps para aprender a leer y escribir

Hoy en día todos somos un poco dependientes de las nuevas tecnologías. Todos estamos conectados a través de las aplicaciones instaladas en nuestros sistemas. Es más, las utilizamos para múltiples actividades cotidianas que nos resultan más fáciles gracias a ellas. Por tanto, ¿por qué no utilizarlas con niños?

Aplicaciones para aprender a leer y escribir gratis

Aprender a leer y escribir con la ayuda de una app tiene sus ventajas. Los niños van a sentirse mucho más entretenidos y el aprendizaje resulta mucho más dinámico. Además, aunque es bueno que estén supervisados o acompañados por un adulto, ya sea un pariente o un maestro, el uso de las apps para aprender a leer y escribir  otorga cierta independencia a los niños. A través de una aplicación, el niño recibe muchos más estímulos, puesto que cuenta con dibujos, colores, animaciones, sonidos, música, que van a captar su atención y van a obligar a interactuar con el juego. Por último, otra de las ventajas de las apps, es que pueden utilizarse en cualquier lugar y momento: un viaje en coche, un rato en el sofá, una reunión familiar, o alguna otra situación en la que sea necesario estimular al niño y sacarlo de un momento de aburrimiento.

Tienes aquí un listado con las mejores aplicaciones para aprender a leer y escribir gratuitas, tanto en iOS como en Android.

Aplicaciones exclusivas para Android

Aprender a leer y escribir.

Se basa en  uso de la caligrafía y del dibujo para desarrollar el movimiento de la mano y poder escribir. Se aprenden primero las letras, en sus representaciones mayúsculas y minúsculas, y después los números.

Aprender a deletrear y escribir

Se trata de aprender a leer y escribir mientras se cuida también el aprendizaje de la ortografía. Además, cuenta con una versión que incluye palabras en inglés para el estudio bilingüe del lenguaje.

Lee y aprende.

Es un juego destinado a niños que ya saben leer pero que necesitan adquirir mayor fluidez a la hora de la comprensión escrita. Desarrolla vocabulario, actividades y ejercicios diferentes que son también adecuados para personas que estén aprendiendo español.

Aprender a leer: curso completo

Es una aplicación que se presenta en sí misma como un curso completo con más de 2000 ejercicios para que los niños vayan avanzando poco a poco. Letras, símbolos, sílabas, hasta llegar al significado de las palabras.

Vocales

Se centra en el estudio de cada una de las vocales del abecedario, por lo que está destinada a niños que comienzan a aprender. Lo hace a través de un método interactivo que fomenta el aprendizaje visual y auditivo. La app proporciona todas las herramientas necesarias para que los niños desarrollen los conocimientos de una forma divertida, destacando la variedad de sus juegos interactivos para aprender a leer.

Escribo en letras de imprenta

Es una aplicación muy sencilla a través de la cual, los niños aprenden a escribir las letras siguiendo puntos de colores.

Aplicaciones exclusivas para iOs

Aprender a leer: Mario abecedario

Mario es un personaje de dibujo que tiene que superar múltiples aventuras. Pero para esto, el niño tendrá que ayudarle a superar los obstáculos que debe atravesar, que no son otros que letras, sílabas, pruebas con palabras,números, etc.  

El sonido de las letras.

Es para niños muy pequeños que comienzan a iniciarse en el aprendizaje de la lectura. Sus ejercicios están basados en audios para comenzar por reconocer las formas de las letras y su sonido correspondiente.

Alfabeto y palabras.

Desde las primeras letras hasta las primeras palabras, cuenta con diferentes actividades y premios a alcanzar para mantener motivados a los niños.

Dibuja el abecedario.

Con esta aplicación, los niños aprenderán a dibujar las letras copiando los patrones de las mismas. Se trata de comparar la escritura de la letra con la del patrón para que así el niño pueda ver los errores cometidos. Ofrece recompensas si no se ha cometido ningún error.

Palabras domino.

Ésta es una aplicación para niños más avanzados en el estudio de las palabras. La aplicación se desarrolla a partir de diferentes fichas con sílabas que hay que ir uniendo para formar todas las palabras posibles. Este juego mejora la agilidad visual y también la organización con las sílabas.

Aplicaciones disponibles para iOs y Android

Leo con Grin: aprender a leer.

Grin es un alienígena que acompaña al niño durante todo el juego. Este simpático personaje enseña a los niños las vocales, las consonantes, ayudándose de canciones. Cuenta con dos niveles de dificultad y es un excelente juego para animarlos a leer y pasarlo bien al mismo tiempo. Puedes encontrar un video explicativo en YouTube sobre esta app.
Aprende a leer.

Con esta app los niños tienen que ordenar las palabras colocando las letras una a una en los espacios correspondientes. Además, viene acompañado de una voz que añade sonidos y canciones a las respuesta del jugador.

Aprender a leer con sílabas.

Este juego consiste en rellenar las palabras y contar las sílabas. Está destinado a niños que ya tengan ciertos conocimientos sobre la lectura y escritura, puesto que a la hora de reconocer las sílabas hay que explicar qué son los diptongos e hiatos.

Aprender a leer con Edu.

Este juego se basa en la fonética. Se trata de enseñar a los niños las letras a partir de los sonidos y pasar progresivamente a las sílabas, a las palabras y a las frases.

myABCkit.

Está destinada a niños de entre 3 y 7 años, debido a sus diferentes niveles. Consta de miles de palabras, canciones, audiocuentos, videos o ejercicios con mucho ritmo que aumentan el interés del niño por el aprendizaje.

PequeTIC.

Es una aplicación para comenzar a aprender a leer y escribir. Consta de variados juegos para aprender a dibujar letras, diferenciarlas unas de otras, usar minúsculas y mayúsculas, etc. Cuentan además con audios, canciones e instrucciones para que el niño pueda entender el funcionamiento del juego.

Aprender a leer.

Es la aplicación más utilizada por padres para motivar a sus hijos a aprender a leer y escribir. Letras, sílabas, palabras, vocabulario… avanzando paso a paso consigues que el niño procese poco a poco el aprendizaje y siga interesado en la lectura.

Leer y escribir para niños.

Está pensada para educadores y maestros de niños de primaria que están empezando a aprender a leer y escribir. Está basado en aprender a identificar letras, palabras y sílabas, y a escribir las primeras frases.
 

Aprende a leer y escribir.

Esta app está centrada en el aprendizaje de las letras y las primeras palabras. Pero lo más característico es que enseña a los niños a descifrar intuitivamente el significado de nuevas palabras. Audios, canciones o ilustraciones acompañan a las actividades de este juego para mantener al niño siempre interesado.

Aprende a leer con Caillou.

Esta aplicación está protagonizada por Caillou, el niño de dibujos animados que tantos niños conocen. Por esto, si a tu hijo le gusta este personaje, este juego será el más adecuado, ya que despertará su interés rápidamente. Puzzles, ejercicios, dibujos para aprender a leer y escribir, e incluso los números y la memoria.
 

Mi libro mágico.

Consta de varios juegos para aprender las letras, combinar sílabas, reconocer unas primeras palabras, y empezar a leer.

Consejos para la utilización de aplicaciones en niños pequeños

Después de leer detenidamente este listado que te hemos proporcionado, ya estás suficientemente preparado como para seleccionar la o las aplicaciones que más se adapten a las características de tu hijo. No obstante, nunca está demás tener en cuenta ciertos elementos importantes a la hora de utilizar medios audiovisuales para motivar el aprendizaje de los niños pequeños.

Uno de los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de entregarle a tu hijo una pantalla con una aplicación para aprender a leer, es el tiempo de exposición que va a estar el niño ante ella. Según la Academia Americana de Pediatría (AAP) y los estudios del portal Tecnología en Familia, los niños que están en edad de aprender a leer y escribir no deben pasar más de una hora al día delante de una pantalla digital (móvil, tablet, ordenador, televisión).

Además, es importante también saber cuáles son los mejores momentos para utilizar estas herramientas de aprendizaje. No es recomendable usarlas antes de dormir, durante las comidas o mientras se realiza cualquier otra actividad que requiera de especial concentración, como hacer los deberes o practicar algún tipo de deporte.

No debes olvidar nunca que tu hijo tiene que entender que la utilización de las pantallas digitales son sólo herramientas para el aprendizaje y no el objetivo principal. Por este motivo, es imprescindible que controles el uso que le da desde temprana edad, supervisando el contenido y, en este caso, apoyándolo siempre en el aprendizaje de la lectura.

Finalmente, esperamos que la aventura de aprender a leer y escribir junto a tu hijo esté repleta de buenos momentos, y que, haciendo un uso correcto de todas las herramientas que hemos puesto a tu disposición, cumpláis vuestros objetivos con la satisfacción esperada.